Crítica

BOGOTÁ FASHION WEEK 2018 RAÍCES LOCALES, NEGOCIOS GLOBALES. VOL.1

A pesar de estar en el 2018 aún algunos ponen en duda que la moda sí es (un negocio), cuyo poder no sólo trasciende en movilizar las pasarelas de pago, si no que en múltiples ocasiones se pierde de vista su vocación para transformar el talento creativo y por ende conciencias. Es así como en el marco de una pre presentación de lo que se avecina en el marco de la edición 2018 el equipo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dio unas pistas acerca de todo lo que se deviene en ocasión a esta cita de moda, en la capital de un país que ha tenido inmensas dificultades en erigir una plataforma de esta naturaleza.

En primer lugar no es un año en el que la CCB vaya a escatimar esfuerzos, es decir celebran su aniversario número 140 – Sueños que hacen posible una ciudad – por lo tanto, esta es la primera gran puesta en escena al menos en su renglón cultural para exaltar al Bogotá Fashion Week (BOGFW) junto con lo que se avecina con sus primos hermanos ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market (BOMM); donde a título preliminar la aventura de este evento de moda de este año, como poco ha de ser memorable.

Fotos: Página oficial del BOGFW

Desde el ámbito objetivo contar con un nuevo punto de encuentro como el Ágora Bogotá, donde se celebrará el BOGFW vuelve a darles seguridad en tanto con el control y la gestión del evento, en un recinto que a título personal siento que se quedó a medio camino – ojo puede que su interior sea la máxima expresión de eficiencia logística y tecnología – pero su exterior siento que como otras obras de gran importancia en Colombia; su impacto en materia de diseño y transformación para contar algo más del país se quedan como algunas mentes de este territorio en concreto, todo muy cuadriculado. Con lo anterior no busco caer en el deporte nacional de la crítica, y menos hablando de moda, donde ese apartado siempre suele dirigirse al renglón de la destrucción, me interesa en este renglón no tan predecible formular la siguiente inquietud ¿Qué edificación (que las hay) realmente trasciende lo funcional y deja una gran huella estética en los últimos años en Colombia?

Seguidamente además de podernos encontrar en unos días 24, 25 y 26 de Abril en el Centro Internacional del Convenciones más moderno de América Latina, ¿Qué intercambios sugiere la CCB en torno al BOGFW 2018?, la invitación reza de la siguiente manera: “La CCB se complace en invitarlo al encuentro para conocer las novedades del BOGFW, plataforma de circulación y contacto para los negocios del sector de la moda“. Luego las palabras claves son identidad, negocios y pasarela, que se encuentran acompañadas por un conjunto de imágenes oficiales que sí que dan un salto en lo que se ha de comunicar (moda) con relación al concepto que aprobaron en la edición 2017; pero incluso con ese esfuerzo por permitir expresarse con algo más de libertad el apartado creativo, su ímpetu vuelve a quedar castrado – por el exceso de corporativismo y burocracia – con el objetivo de plasmar un universo creativo con mayor contundencia.

Pasarela Ducky Black, durante el marco del BOGFW 2017

Es así como con esa anotación resulto oportuno ver cómo tanto en el ámbito de los negocios y el resto de nuestra vida en relación, la confianza entre los actores que convergen en esta gran puesta en escena, han de permitir creer un poco más en los pares creativos de moda para escalar en el posicionamiento de esta plataforma de moda y de negocios sin perder de vista que la unión de ambos poderes el creativo y el de negocios; podrán escalar en compañía la conquista de esos sueños de bienestar sobre los cuales la CCB ya tiene importantes hitos con los primos hermanos del BOGFW, es decir ARTBO, BAM y el BOMM. Por lo tanto ojalá que la edición del año en curso del BOGFW permita confeccionar un mejor entendimiento, entre todos aquellos que vamos a darle forma a este evento, pues naturalmente sin el músculo económico que tiene la CCB si no llegare a prosperar la edición 2018 (hay algunos que van por la vida deseando eso), Bogotá quedaría de nuevo sin un escenario de esta naturaleza a su alcance y con ello pierde TODO el talento nacional.

Hubo otro elemento que ojalá entre en el apartado de reflexión, es decir si la CCB son uno de los actores claves en la conquista del bienestar y la sostenibilidad en el tiempo de las unidades productivas, cuya sede principal es Bogotá y donde se moviliza una buena parte de las transacciones financieras del país, resulta llamativo que no se pueda contar con el consejo, acompañamiento, recomendación de los pares de Medellín en especial con Inexmoda. Su trayectoria, aprendizaje y sobre todo pericia en la gestión de este tipo de plataformas y citas, no puede caer en saco roto por un tema geográfico, desconozco hasta la fecha si existen aspectos contractuales, morales, intelectuales – puede que sí o no – para no contar a 2018 con un espacio de diálogo y entendimiento entre pares; pues dicha dicotomía que es algo que no es de ayer perjudica a los distintos ecosistemas creativos que integran un país tan rico y diverso que cuenta con todos los ingredientes para dejar huella.

La Rueda de Prensa será el día 11 de abril del año en curso, donde se desvelarán todos los detalles que tomarán forma los días 24, 25 y 26 de Abril para que el ecosistema moda de Bogotá mayoritariamente, vibre con acierto desde los negocios, la creatividad, el intercambio y sobre todo un elemento que nos cuesta mucho como sociedad reconocernos desde la valía, tanto para que suene la pasarela de pago, como para compartir y gestionar los distintos sueños con los que buscamos reforzar la construcción de nuestra identidad por medio de unos trapos, que siempre están al servicio nuestro para reforzar una idea de lo que somos y queremos ser como individuos y como sociedad.

Para no perder de vista:

  • El acompañamiento estratégico del Instituto Europeo de Diseño (IED) Barcelona, con los protagonistas del BOGFW indistintamente de su categoría o cluster al que pertenezcan.
  • La dirección por parte de Rocio Arias de la agenda académica donde la plataforma de reflexión y diálogo que ha coordinado hasta la fecha bajo la tutela de la CCB, se le encomendó este gran apartado para que las competencias y el talento humano creativo, reflexionen y transformen su mirada en el marco de una macro industria global.

 

  • Un marco de entendimiento más especializado con PROCOLOMBIA y la CCB, es decir en el apartado de internacionalización de las unidades productivas creativas, se han coordinado más esfuerzos para que a través del diálogo y la escucha activa, la conquista en el apartado de negocios trascienda con más fuerza.

 

  • El apartado de nuevos talentos no quedo muy claro cómo podrán tener un espacio de reconocimiento, en ediciones anteriores hubo becas por parte del IED, esto quedará más claro en la Rueda de Prensa.

 

  • Los avances formulados en un marco de acción entre las universidades y las empresas, con el ánimo de trasformar el sector, identificando las falencias en capital humano en el donde a nivel estatal se busca posicionar Bogotá como una región creativa.

 

  • Si bien la CCB es especialista en coordinar eventos urbanos, será que hay alguna sorpresa para implicar más allá de los límites del Ágora Bogotá, al resto de la ciudadanía para que contemplen en esta ventana/plataforma de moda con otro tipo de actividades que activen el comercio y a las personas en torno a la moda.

 

Atentos a la próxima entrega.

#DeModaBog

 

Camilo Guerrero Villegas
Apostol de la imaginación y la creatividad, profesor de Fashion Branding y Marketing en LCI Bogotá. Apasionado de las letras por su formación multidiciplinar, su mirada inquieta siempre esta atenta, para encontrar nuevas fuentes con el ánimo de seguir eriqueciendo su proceso de refinamiento. Su producción escrita en moda lo han llevado a firmar artículos en España, Brasil y actualmente en Colombia. Consultor en Branding y fotográfo freelance.

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