CulturaMúsica

EL SONIDO DE LA MODA

La cuenta regresiva para Estereo Picnic se hace mas corta; desde ya preparamos nuestros cuerpos para disfrutar (una sexta edición por mi parte) de la fiesta musical mas grande de Bogotá y con esta los looks que nos acompañaran durante los tres días de festival, una elección que no se debe tomar a la ligera, bien sea por cuestiones climatológicas o por estilo.

Por si no sabían, la moda y la música han estado vinculadas desde hace mucho tiempo, lo observamos como un acto de rebelión e independencia que influye en nuestros estilos de vida y comportamientos ayudándonos a expresarnos por medio de las prendas. Tanto la moda como la música, han impactado socialmente al mundo rompiendo los esquemas establecidos y liberando a los jóvenes; siendo estos visualizados como un target de mercado que se encuentra en constante reinvención a causa de las múltiples influencias que los rodean en su día a día.

La pregunta radica en quien influencio a quien ¿acaso es la moda a la música o fue la  música en la moda? la respuesta, es un misterio sin resolver por el momento.

Ahora vamos con un poco de historia, desde los años 50 el boom del Rock n’ Roll incremento el uso de las chaquetas de cuero gracias a personajes como Elvis y Marlon Brando creando la estética rebelde del Rock, que hasta el día de hoy permanece (recordando la chaqueta de cuero que uso Julian Casablancas de The Strokes en el FEP2017).

Cada cantante aporta una estética única a su música, esta cambia o evoluciona con cada canción y tendencia que se desarrolle; las bandas que se presentarán este año en Estereo Picnic han influenciado sus looks en las bandas que rompieron las reglas durante los años 70 y 80. Otro ejemplo es Lana del Rey, quien de seguro nos transportara  al festival Woodstock de los 70 con la estética hippie que emanara amor y recuerdos vintage.

– Aquí una petición personal, para aquellos que asistan al FEP2018 eviten usar la corona de rosas (esta OUT ni en Coachella se usa ya) en su lugar usen flores como lo presento Rodarte en su desfile de Alta Costura FW17 o con una corona de estrellas al estilo Gucci que llevo Lana en los Grammy. –

Al mismo tiempo la relación entre la moda y la música se reforzó gracias a los Festivales de Música, (los cuales nacieron coincidencialmente en los años 60 una época de liberación y autenticidad) convirtiéndolos en las primeras pasarelas de moda que al día de hoy sirven como referentes visuales y conceptuales en el coolhunting, (cazadores de tendencias) utilizado por la WGSN o diseñadores como Hedi Slimane cuyo amor por la música y el Rock lo llevan de gira a festivales como el Primavera Sound en Barcelona, donde con su cámara captura la esencia de los asistentes para plasmarla en su siguiente colección.

Cabe destacar que la mezcla entre la música, la moda y el ambiente libre de los festivales da como resultado un entorno propicio para la creación de nuevas tendencias, debido a que cada asistente refleja su personalidad gracias a la vestimenta, ya sea de manera única o influenciada por los medios como puede ser el caso de instagram y las bloggers; aun así es evidente el alto impacto que estos tres elementos tienen sobre las personas y como sin planearlo las une creando el sonido de la moda.

P.D.: mi segunda y ultima recomendación para el Estereo 2018, no lleven zapatos blancos o de tela, en el FEP existe el barro y no tiene compasión alguna, prueben con las botas tipo Hunter o botines Dr. Martin; así mismo un saco no es suficiente para el frio, estamos en Bogotá y en la madrugada tenemos las heladas de la sabana y de un clima impredecible por lo cual puede diluviar, como ocurrió en el concierto de Florence + The Machine en el 2016 una chaqueta tipo parka y sombrilla los salvara, para el resto del festival disfruten y de seguro nos encontraremos bailando y cantando al ritmo de la música y disfrutando de la libertad de la moda.

Alejandra Rodríguez
Diseñadora de modas, Magister en Comunicación, Marketing y Organización de Eventos. Fundadora y escritora del blog The Fashion Head. Amante del chocolate, los gatos, las revistas y las series. La moda esta mas allá de las pasarelas y el street style es una industria creativa que permite soñar.

Leave a Response