Crítica

LO INCOMODA QUE PUEDE RESULTAR LA MODA, BOGOTÁ FASHION WEEK 2018 V.2

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Ya quedaron todas las cartas sobre la mesa acerca de lo que vamos a poder vivir en el marco de la edición 2018 del Bogotá Fashion Week (BOGFW), donde sin lugar a duda, el fondo, el esfuerzo, la visión y el acompañamiento de los pares profesionales tanto del ámbito empresarial como el de moda; dejan en manifiesto cómo esta cita creativa se robustece para sus principales interesados.

Es así como el ingrediente de curaduría internacional del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED), Anna Sabater, Juan Antonio López e Isabel Uribe su presencia y pertinencia en el marco de los procesos creativos y de negocios de todos los participantes del BOGFW es uno de los hitos que ya está marcando la experiencia de los diseñadores; sin que aún se hayan desplegado todo el montaje que se avecina próximamente en el Ágora.

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Posteriormente otro elemento en donde la CCB busca capitalizar la plataforma de BOGFW es integrando esta iniciativa en el marco de Bogotá ciudad – región creativa, donde uno de los propósitos es consolidar un HUB de conocimiento avanzado en el que los bienes y servicios alrededor de las industrias creativas (incluye la moda); transcienda en un contexto donde los modelos de negocio creativos sean sostenibles en el tiempo, y a su vez, den cabida a la innovación de manera más regular en sus búsquedas estéticas. De modo que la franja de conocimiento – Moda 360 con Identidad – coordinado por Rocío Arias ha de ser un espacio aprovechado por TODOS los actores implicados en el ecosistema moda, pues no sólo los pares internacionales (Fiona Ferrer – Magali de Yus – Alessandro Manetti – Charo Izquierdo – Irene Cano – Marisa Manzano) cuya trayectoria servirán de espejo para ojalá hacer unos cuantos ejercicios de auto crítica y como no de aprendizaje. La especialización y la profesionalización del eco sistema moda, exigen pasar por el aula y con ello quiero recomendar el espacio – Mesa de Corte – donde analizando el caso de SEVEN SEVEN y ChocQuibTown, será sin duda uno de los momentos en donde con un caso reciente; se podrá compartir lo valioso que es pensar en grande y la más que re nombrada diferenciación.

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Algo que sigue quedando en el renglón de pendientes, a pesar de la apuesta inequívoca de la Cámara de Comercio (CCB) por consolidar a Bogotá como ciudad – región creativa con la excusa del BOGFW donde si bien se va a sacar pecho con el ímpetu y el control que pueden tener del evento en el Ágora, qué pasa con poner a vibrar el resto de la ciudad con la celebración de este evento. Es decir, revisando en el archivo de iniciativas de la CCB ¿por qué no convocar a los comerciantes de moda como lo han hecho en algunas navidades? – al concurso de escaparates en ocasión al BOGFW – para activar rutas de compra, para que suenen más pasarelas de pago como así se puede apreciar en Nueva York y en Madrid siendo una estrategia más capaz de reforzar la naturaleza económica de la comercialización bienes, productos y servicios de moda y estilo de vida; y con ello de forma coherente y consistente  se  puede amplificar el propósito y el mensaje de sentir y posicionar a Bogotá como una capital de moda.

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Finalmente la incomodidad de la moda, para algunos es requisito indispensable para ser víctima, doliente, y cómo no, cómplice y “gozador“de la misma. Sin embargo, en esta segunda entrega frente a lo que se avecina en el marco del BOGFW 2018; la CCB aún está pasando por alto múltiples detalles para comunicar, gestionar y sorprender en el manejo estratégico de la plataforma de moda y de negocio cuyo mayor pico de visibilidad es el BOGFW. Una marca se construye día a día, la misma ha de procurar ser memorable en todos los puntos de contacto, y eso pasa hasta por refrescar el formato de la rueda de prensa, el evento con bloggers e influenciadores, pues los códigos de la comunicación de moda no buscan usurpar ni desconocer los procedimientos y la institucionalidad; no, pero el sueño y el relato de la estética y la belleza no han de seguir concibiéndose desde una cosmovisión donde inclusive con la temática de este año  (identidad )quede como una palabra vacía al menos antes de iniciar el espectáculo en el Ágora.

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

En suma, si el llamado de la CCB y el BOGFW es – Aquí cabemos todos – las puertas están más que abiertas para que todos los que queremos ver este gran ecosistema más próspero y robusto, pues reconozcámonos, hablemos, tomémonos el dichoso tinto y sobre todo recuerden que unidos seremos más fuertes. No se pueden navegar mares nuevos, utilizando mapas viejos.

Camilo Guerrero Villegas
Apostol de la imaginación y la creatividad, profesor de Fashion Branding y Marketing en LCI Bogotá. Apasionado de las letras por su formación multidiciplinar, su mirada inquieta siempre esta atenta, para encontrar nuevas fuentes con el ánimo de seguir eriqueciendo su proceso de refinamiento. Su producción escrita en moda lo han llevado a firmar artículos en España, Brasil y actualmente en Colombia. Consultor en Branding y fotográfo freelance.

Leave a Response