ALEJANDRO ANNICHARICO: “LA FOTOGRAFÍA PARA MI, ES UN ACCIDENTE FELIZ”

ALEJANDRO ANNICHARICO: “LA FOTOGRAFÍA PARA MI, ES UN ACCIDENTE FELIZ”

Creativo fulgurante, que a través de su trabajo en la fotografía nos transporta a un mundo onírico cargado de pinceladas surrealistas. Alejandro, el creativo, combina la exploración de la figura del ser humano con diferentes vertientes artísticas, tales como la moda, la escultura y la escenografía.

Hoy hablamos con el fotógrafo bogotano, Alejandro Annicharico, y nos contó sobre cosmovisión frente al arte, sus obras y su inspiración:


¿Siempre tuviste una llama creativa dentro de ti?

No recuerdo haber tenido gusto para algo más que para lo creativo, así que creo que es afirmativo. 

¿Qué momento de tu vida te motivó a inclinarte por la fotografía? ¿Cómo fue este y que te motivó hacerlo?

La fotografía para mí es un accidente feliz, el cual sucedió siendo muy pequeño. Tenía 15 años aproximadamente, pero antes de ello pinté mucho, dibujé, creo que desde chico estaba buscando un canal de expresión, crecí con pocos amigos y con hermanos mucho mayores que yo, así que la creatividad era mi compañía”.

En tus obras el cuerpo humano es el lienzo, ¿cómo logras fundir esto con objetos cotidianos?

Creo que ese proceso compositivo es muy  intuitivo, no pretendo nunca hacer mi trabajo de manera calculada, al contrario dejo que mi mente reaccione de manera orgánica, no hay una fórmula premeditada en realidad”.

Vemos que varias de tus series manejan ciertas similitudes en las paletas de colores, ¿existe una conexión o hilo conductor entre ellas?

 “El eje constante de todo mi trabajo y todos los proyectos que he producido soy yo, así que creo que la unión y la cohesión siempre es algo muy orgánico y el resultado de querer se siempre muy honesto con todo lo que quiero mostrar”.

¿Ves tu forma de crear como algo espontaneo o algo que lleva tiempo para materializarse?

 “Espontáneo cuando sale de mi mente, y por supuesto que toma tiempo mientras lo llevo del papel al resultado final, soy un maniático de los detalles así que siempre procuro ser muy fiel a lo que visualizo en mi mente”.

 ¿Alguna de las piezas que has creado ha causado en ti un conflicto a la hora de crearla en comparación con otras?

Todas las piezas que he producido siempre han surgido de algún conflicto o de alguna pregunta por responder, creo que siempre es una constante”.

 ¿Cómo un artista como tú encuentra su propia voz en un mundo globalizado como el de ahora?

No renegando tanto, creo que hay quienes se quedan en la queja, yo procuro analizar y ver que me siento bien haciendo y adaptando a mi vida y a mi carrera, por ejemplo las redes sociales han sido una gran herramienta para poder exponer de manera directa mi trabajo y la recepción que ese ejercicio ha causado lo agradezco mucho”. 

¿Cuál de las obras que has realizado a lo largo de tu carrera ha sido la que más te ha marcado y por qué?

Tal vez Kinetic Fire, al menos de las publicadas. Es la imagen que retrata a una mujer que sobrevive a un incendio, para mi representa el renacimiento de muchas luchas personales, creo que todos pasamos por esos momentos de crudeza emocional y el hacer conciencia de ese código global, de ese código muy humano me hace sentir muy bien con esa imagen”.

Es una pregunta algo cliché, pero ¿cómo describirías o categorizarías tu estilo?

Honesto.

¿Cuáles son los principales referentes del trabajo de Alejandro Annicharico?

El cine es uno de los grandes ejes que se mueven siempre detrás de mi trabajo, al menos hasta ahora, casi todos los personajes de mis imágenes provienen de una historia propia o ajena, todos tienen una vida y una razón; ese ha sido un gran motivo”.

Cuéntanos un poco sobre tu última serie “Capsula”

Cápsula es una serie tributo a la herencia folclórica de mi país Colombia, es una serie que sentía debía hacer, la pensé en un momento en que sentí pertinente hacer conciencia de mi raíz y ese fue el resultado”.

¿Cuáles son las principales temáticas que buscas expresar a través de tu arte?

 “No sé si temáticas exactas pero pienso que un motivo muy grande siempre ha sido descifrar esos mensajes globales que nos unen como humanidad y que nos hacen humanidad”.

 ¿Tienes alguna obra – artista favorito? ¿Quién y por qué?

En realidad varios, últimamente he visto mucho el trabajo de Mark Romanek, director de videos musicales, me encanta”.

Para concluir, ¿qué proyecto estás desarrollando actualmente?

Actualmente estoy promocionando una colaboración creativa que hice con la marca de lentes y ópticas fotográficas Carl Zeiss, soy embajador para Latinoamérica y quisimos hacer una serie especial para el portal mundial de la marca, así que ahora estoy inmerso en ello y algunos nuevos proyectos que iré contando en su debido momento”.

 

Borys Castro

Comunicador social y periodista, especializado en marketing digital y editor jefe de VVERSIVA. Amante incontrolable de Gossip Girl, John Galliano y Cristobal Balenciaga.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment

CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
Mantente al día con VVERSIVA
Recibe todas nuestras actualizaciones en tu correo
La información nunca será compartida con ningún tercero.