La liberación femenina en 6 prendas

La liberación femenina en 6 prendas

La moda como un ente cíclico que se renueva con el tiempo, nos ha dejado una gran cantidad de tendencias y prendas icónicas que muchas tienen el gozo de utilizar para ornamentar sus cuerpos. Lamentablemente siglos atrás,  estas prendas eran una forma de revelarse contra los mezquinos dictámenes socioculturales que regían el ser mujer en otras décadas.

Criticadas por la iglesia o incluso satanizadas por las mismas mujeres, estás fueran  algunas de las prendas que aportaron a la liberación femenina a través de la historia.

1. Vestido Delphos de Fortuny

Prenda de seda, con plisado y aire griego, creado por el pintor, escultor y productor textil español Mariano Fortuny. Elaborado en 1909, el vestido Delphos se convirtió en una pieza de culto para las mujeres de la alta sociedad de la época y al mismo tiempo en una insignia de la liberación femenina frente a piezas esclavizantes como el corset. Delphos

2. Los Diseños de Chanel

“En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natural. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse” estas eran las palabras de Gabrielle Chanel para referirse a sus creaciones y así lo fueron. Tras usar la ropa de su esposo, Coco, decidió revolucionar el guardarropa femenino con vestidos de cuello masculino y pantalones de talle alto.

chanel

3. La Ropa Deportiva 

Lipotesvky dice en su libro “El imperio de lo Efímero” que a principios del siglo XX, lo chic era llevar conjuntos deportivos siendo el diseñador Patou uno de sus precursores luego de abrir la boutique “Le Coin des Sports”. La popularidad de esta tendencia se dio por el uso del lino en la creación de prendas femeninas debido a su practicidad y frescura, permitiéndoles a esta usarlo incluso en la calle.

ropa deportiva

4. El Pantalón 

No hay prenda más política en la lucha feminista que los pantalones. A lo largo de la historia han sido usados como una prenda revolucionaria debido a las restricciones que tenían las mujeres al usar ropa masculina. El 7 de noviembre de 1800 la policía francesa dictaminaba una ordenanza en la que más mujeres no podían usar prendas del sexo opuesto convirtiéndola en una pieza en rebelde. Años después, las sufragistas usaban los primeros pantalones femeninos o “bloomers”, para protestar por el derecho al voto teniendo a la activista de derechos de la mujer, Amelia Bloomer como una de las primeras en usarlos.

 pantalon

5. La Minifalda 

A pesar de ser una prenda a la que se le es difícil adjudicar un creador, se considera a la diseñadora británica Mary Quant como su precursora. Con 35 cms de largo, la minifalda nace el 10 de julio de 1964 como un símbolo de revelación coqueta y juguetona contra una sociedad con fuerte hegemonía masculina. A pesar del intento fallido del Vaticano para que fuera restringida, la ola de comentarios negativos por parte de importantes figuras en el mundo de la moda como Coco Chanel y la mirada incrédula de la población masculina que la tildaba como vulgar, se popularizó siendo esta símbolo de rebeldía en la sociedad de los 60’s y que a pesar de todo eso ha sobrevivido hasta nuestros días.

minifalda

6. El Esmoquin Femenino 

Por su parte, el esmoquin fue otra pieza fundamental en la liberación femenina. A pesar de tener sus antecedentes alrededor de los años 30, fue el diseñador argelino Yves Saint Laurent el que llevo estos diseños a la calle luego de presentar una de estas piezas indumentarias en una de sus colecciones en 1966 popularizándolos entre sus clientas. “Para las mujeres, el Smoking es una pieza de armario indispensable con la que se encuentran a sí mismas, porque es estilo y no una moda. La moda va y viene pero el estilo es para siempre.” Explicaba Saint Laurent el significado de su creación.

esmoquin

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment

CONTACT US
221, Mount Olimpus, Rheasilvia, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy
+1 (999) 999-99-99
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3Lmdvb2dsZS5jb20vbWFwcy9lbWJlZD9wYj0hMW0xOCExbTEyITFtMyExZDYwNDQuMjc1NjM3NDU2ODA1ITJkLTczLjk4MzQ2MzY4MzI1MjA0ITNkNDAuNzU4OTkzNDExNDc4NTMhMm0zITFmMCEyZjAhM2YwITNtMiExaTEwMjQhMmk3NjghNGYxMy4xITNtMyExbTIhMXMweDAlM0EweDU1MTk0ZWM1YTFhZTA3MmUhMnNUaW1lcytTcXVhcmUhNWUwITNtMiExc2VuITJzITR2MTM5MjkwMTMxODQ2MSIgd2lkdGg9IjEwMCUiIGhlaWdodD0iMTAwJSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6MCI+PC9pZnJhbWU+
Thank You. We will contact you as soon as possible.
Mantente al día con VVERSIVA
Recibe todas nuestras actualizaciones en tu correo
La información nunca será compartida con ningún tercero.