SPEAK YOURSELF: Cuando las prendas hablan por mí

SPEAK YOURSELF: Cuando las prendas hablan por mí

Dar el valor a un objeto que cumple una función de carácter utilitario, muchas veces puede ser visto como algo innecesario, sin embargo precisamente por entender una relación como obvia en ocasiones se le resta valor a su verdadero alcance y poder. Esto sucede con la ropa, pues su función primaria es de carácter funcional, para protegernos de las inclemencias del clima, bien sea del calor o el frío.

Naturalmente eso es lo obvio, pero también además de lo funcional no se ha de perder de vista que lo que hacemos con nuestras prendas, también supone compartir y comunicar un mensaje. Por lo tanto, sí, la ropa nos protege del clima, pero a su vez es uno de nuestros aliados clave para dar a conocer, comunicar, y reforzar nuestro sentir y estar en nuestra cotidianidad.

En consecuencia al afianzar nuestros ejercicios de estilo, también estamos reforzando un discurso que junto con nuestro lenguaje no verbal es la primera conversación que entablamos con el mundo producto del uso de un producto utilitario: la ropa. Sin embargo últimamente esos mensajes que compartimos con nuestras prendas, están alzando aún más si se quiere la voz, producto de una propuesta estética que esta impregnando algo tan básico como una camiseta; creando en consecuencia camisetas con “literatura“ de diversa índole.

Lo anterior no es nuevo pues incluso si nos remontamos a las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, podríamos imaginar que si en vez de dibujar en la roca lo hubieran puesto en las pieles con las que se cubrían ya tendríamos un ejercicio de expresión como los que nos acompañan actualmente; donde lo que encontramos son múltiples declaraciones de intenciones o mensajes que se amplifican aún más utilizando nuestros cuerpos, según la prenda a la que demos cabida en nuestros ejercicios estilo (camisetas, pantalones, gorras)

Uno de los aspectos llamativos es que ahora más que nunca tenemos a nuestro alcance innumerables canales para expresarnos y sentar una posición sobre el mundo y todo lo que en el acontece, sin embargo en este caso con las camisetas y sus diferentes mensajes o literatura como bien señale, nos apoderamos de nuestra propia identidad para alzar nuestra voz y que las prendas amplifiquen si se quiere aún más; lo que queremos decir con las mismas.

Es por eso que incluso desde el Olimpo del grupo LVMH con Dior y la trayectoria que está trazando la primera mujer en ser directora creativa de esta emblemática casa, su estreno en pasarela incluyo unas camisetas (si no recuerden la de J´Adore  DIO(R)EVOLUTION – We should all be Femenist donde incluso más allá de esta prenda en concreto en Harpers Bazaar España, Maria Grazia Chiuri señala “La moda puede ser un vehículo muy poderoso para el feminismo, sobre todo para acercarlo a las generaciones más jóvenes. Pero es importante que se haga a través de lo – cool – y no de una forma dogmática o adoctrinadora“ (Pag. 200 Edición No79 Marzo 2017).

Así que desde el Olimpo de la moda hasta el ámbito más mundano las camisetas están – muy parlanchinas – la inquietud será cuál tipo de camiseta hará las veces de cómplice de estilo, para alzar aún más nuestra voz utilizando una prenda básica de nuestro fondo de armario. ¿Y hoy que camiseta te representa?

Camilo Guerrero

Apostol de la imaginación y la creatividad, profesor de Fashion Branding, Marketing de Moda, y Fashion Law en LCI Bogotá. Apasionado de las letras por su formación multidiciplinar, su mirada inquieta lo han llevado a asesorar clientes como Citi Bank, Carlos Nieto, Pro Colombia/Latin Curated, Bogotá Fashion Week/Cámara de Comercio de Bogotá entre otros.Su producción escrita en moda lo han llevado a firmar artículos en España, Brasil y actualmente en Colombia. Su evangelización en Branding se ciñe a la máxima, si no pasa por el corazón no es marca.

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