La tibieza de la modernidad

La tibieza de la modernidad

Si hay algo que ha caracterizado a la moda desde su percepción como eje social, ha sido la de evitar la homogeneización y cumplir una función ornamental, para diferenciarnos unos de los otros. Es una función de distinción que define Nicola Squicciarino en su libro “El vestido que habla”.

Si nos remitimos al significado literal de este concepto, podríamos decir que la moda sirve para que hombres y mujeres se diferencien entre sí y a la vez entre ellos, pero esto tiene un trasfondo más importante que la mera separación de géneros y es la constitución de los valores estéticos de cada uno. Entendiendo esto, la moda deja de ser solo un medio para entender nuestro rol en el mundo y pasa a ser una herramienta para su construcción.

¿Qué quiere decir esto?

Esta pequeña contextualización un tanto sociológica, nos permite defender la posición que tiene la moda en la sociedad para separarla de su visión meramente superficial  y de consumo, y es que la moda pasa a ser parte de los fenómenos que nos definen como humanidad, especialmente cuando representan tiempos de cambio.

Actualmente, existen marcas que sientan su posición frente al panorama LGTBI, creando colecciones de prendas sin género que le permitan a hombres y mujeres usarlas por igual, o se muestran muy a favor de apoyar el amor igualitario y ser totalmente abiertas frente a quién sea su consumidor.  Algunas a nivel mundial lo han logrado muy bien, pero si vemos esa misma posición en el contexto local, su forma de comunicarse es totalmente tibia, lo que representa un apoyo netamente superficial, respondiendo siempre a los mismos estereotipos de pareja hombre-mujer. Si algo hemos aprendido de la historia de la moda es la posibilidad de trascender los límites para marcar una verdadera diferencia en la forma en que nos apropiamos de ella.

¿Qué esperamos de las marcas?

 El reto sigue siendo vencer el miedo, tanto desde la industria como desde el consumo, una marca no puede mostrarse como una cosa cuando en realidad no hace algo para demostrar que verdaderamente cree en ello. Aún seguimos regidos por unos parámetros que nos impiden vencer el género en las prendas y tenerlas más como parte de ese descubrimiento y expresión de lo que somos, creo que tal vez el rechazo generalizado de una sociedad, todavía conservadora, es lo que les impide dar un paso tan importante.

Pero creo también, que al darlo, la identificación del público aumentará, al igual que el valor y la percepción, teniendo claro ese concepto de que los tiempos han cambiado y que así, como la moda rápida cambió el panorama de consumo nacional y muchas marcas locales no han podido recuperarse de ello en términos de ventas, esperamos que haya alguna pionera de verdad que le apunte a una moda sin género y abierta al ser más que al género no solo desde lo que confecciona sino desde lo comunicacional ¡La esperamos con ansías!

Jorge Naranjo

Comunicador gráfico publicitario con experiencia en creación de contenidos para marcas en redes sociales, email marketing e ecommerce. Apasionado del estilo como una expresión particular del pensamiento humano.

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