La vibración ‘ianimi’ de Paula Mendoza en St.Dom Bogotá

La vibración ‘ianimi’ de Paula Mendoza en St.Dom Bogotá

Uno de los primeros eventos a los que asistí en la que ha sido hasta la fecha mi aventura Colombia fue en mi actual casa – LCI Bogotá – en ocasión a la presentación de la iniciativa de maestros costureros, donde una de las intervenciones que toco profundamente mi espíritu creativo, fue la de uno de los médicos indígenas el cual señalo “ como cada uno de nosotros impregna de poder energético a las prendas que usamos “ y precisamente con esta cápsula de memoria quiero reseñar lo sucedido en la velada en la que Paula Mendoza; compartió en St. Dom su colección IANIMI donde hubo una concurrencia creativa, que trascendió más allá de sus magníficas creaciones.

Lo anterior fue posible ante un encargo que en el ámbito de los negocios de moda, cada vez se posiciona como un interesante portal para llegar a otros públicos, explorar otras plazas, enriquecer parte de sus relatos típicos en fin coloquen ustedes el nombre que consideren oportuno. Sin embargo, lo que realmente condujo a dejar una huella imborrable tanto a sus protagonistas directos, como aquellos con los que compartieron esta aventura fue lo genuino y coherente que se sintió no sólo la puesta en escena, si no en el propósito que realmente hay detrás de una dialéctica creativa que nos puede dar mucho más poder; a todos aquellos que vivimos por y para la creatividad.

Es decir, es algo que se dice y lee fácil las colaboraciones, la solidaridad, el acompañamiento, el trabajo en grupo etc. Para nadie es un secreto que si la moda ha de responder al sentir de los tiempos, que además es una de las manifestaciones culturales que son producto de las costumbres y tradiciones de un territorio y el grupo humano que allí se asienta, al pasar al tablero a un país como Colombia de repente encontramos un escenario donde por ser un país enfermo de violencia (en vías de rehabilitación), confiar en un tercero no siempre ha sido fácil; y si a ello se suma el carácter de un creativo en ocasiones así la fórmula del éxito esté al alcance, de repente lo anterior se puede quedar a medio camino.

Sin embargo no fue el caso en la concurrencia de IANIMI de Paula Mendoza y St. Dom Bogotá, pues ambos protagonistas han incluido en sus propósitos no sólo la solvencia económica – que sí que los acompaña – si no que son un estupendo ejemplo para ver como las grandes marcas, se empiezan a erigir en los corazones de las personas cuando sus voces comparten relatos capaces de vibrar en otra frecuencia creativa.

Es allí donde siento que ambos son un testimonio en donde a ninguno se le han caído los anillos por dar entidad a las distintas historias, de cada una de las marcas que integran el universo creativo de St.Dom anulando la visión en que estás se van a solapar, o una va a ensombrecer a la otra, no por el contrario, su labor de curaduría y compromiso con la belleza y la estética indistintamente de la forma o expresión que tome da lugar a la concurrencia de múltiples historias que por muchos años no siempre encontraron el medio, y en este caso el lugar para ser compartidas y entendidas.

Para aquellos que no tienen presente el universo St. Dom es un Concept Store que empieza a trazar una senda estética y comercial en una casa Republicana al interior de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, donde sus fundadores Alex y Maya entendieron por qué no abrir ese diálogo entre ciertos universos estéticos, convirtiendo la tienda en una visita obligada en la ciudad Heroica. Ahora bien el salto a Bogotá tomo tiempo, y personalmente me alegra que así haya sido por el ámbito en el que han posicionado su voz –  Premium / Lujo – y bueno en materia inmobiliaria en el sector retail, necesitaban una casa capaz de exaltar y responder al espíritu urbano de Bogotá; siendo fiel a los valores que han asentado su tienda en Cartagena, pero ante todo apostando por una experiencia seductora (que lo es en su totalidad) que en el caso de Bogotá, sí que han existido y existen espacios de esta categoría pero no con todos los ingredientes y mezclas que ha consolidado y St. Dom hasta la fecha.

Luego con la colección IANIMI de Paula Mendoza uno de los elementos que integro al universo St. Dom Bogotá, donde sus creaciones están más que asentadas, un apartado de esta colección se alejó del brillo natural que evoca toda la tradición ancestral que acompaña la acción de ornamentación que se ha asentado desde tiempos milenarios, para proponer una serie de piezas con un toque más urbano con una apariencia cromada más oscura y con ello una aproximación distinta teniendo presente St.Dom Bogotá. La belleza y deleite estético por supuesto que no dejaron a nadie indiferente, sin embargo en el momento de indagar cómo sus creaciones han sido el vehículo para contar historias que incluso han llevado a su creadora a ser protagonista en el marco del Latino Impact Summit donde su testimonio – Sostenibilidad por medio de la moda y el turismo – confirma una vez más como la moda es un estupendo vehículo, para reconocernos, para contar historias y sobre todo es un gran instrumento de reconciliación para compartir otra forma de ver y sentir Colombia en la actualidad.

Es por ello que la velada del día 25 de Enero del año en curso con la excusa de la presentación de IANIMI en St.Dom Bogotá, supuso no sólo humanizar un fragmento de la trayectoria de éxito de ambos protagonistas, si no que deja un testimonio en el que otra vibración es posible en los diálogos e intercambios creativos que están latentes actualmente en Colombia; donde en otras cosas ambos universos también sirven de ejemplo para no temer en apostar por modelos de negocios sostenibles en el tiempo, tanto en el negocio, como en las personas que así lo construyen y cuidan día a día.

Recuerden las empresas no se emocionan, las personas sí, tanto Paula como el equipo St.Dom son unos excelentes referentes para que TODOS nos sumemos a la gran aventura del refinamiento, donde si bien son múltiples los capítulos que lo componen, al abrir la puerta a alguno de ellos dejémonos  sorprender, demos cabida a desaprender, a entender, a enfatizar con el otro, y con nuestros pares; y con ello la cultura y el poder creativo podrán alcanzar cuotas que a veces parecen inalcanzables. Creamos más en el inmenso poder que tenemos a nuestro alcance, desterremos el dolor, y brillemos como creativos para construir un país distinto. No tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta de los pasos que estamos dando en ese apartado, St. Dom Bogotá es un magnífico ejemplo de ello.

¡Que el poder de la creatividad nos siga guiando! Bienvenido 2018

Camilo Guerrero

Apostol de la imaginación y la creatividad, profesor de Fashion Branding, Marketing de Moda, y Fashion Law en LCI Bogotá. Apasionado de las letras por su formación multidiciplinar, su mirada inquieta lo han llevado a asesorar clientes como Citi Bank, Carlos Nieto, Pro Colombia/Latin Curated, Bogotá Fashion Week/Cámara de Comercio de Bogotá entre otros.Su producción escrita en moda lo han llevado a firmar artículos en España, Brasil y actualmente en Colombia. Su evangelización en Branding se ciñe a la máxima, si no pasa por el corazón no es marca.

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