¿Cómo y por qué sobrevive el fast fashion?

¿Cómo y por qué sobrevive el fast fashion?

Odiada por unos y amada por otros, la fast-fashion, es uno de esos procesos de producción que, pesar de las deplorables formas de trabajo, el impacto negativo al medio ambiente y los malos pagos a la mano de obra, ha logrado mantenerse vigente desde su consecución en los años 80 del siglo pasado. Pero, ¿a qué se debe su actual supervivencia?

Para comenzar debemos situar a la “moda rápida” en un tiempo en concreto, este sería la postmodernidad o la modernidad líquida. El término de modernidad líquida fue acuñado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman para referirse a la sociedad actual, una de carácter flexible, efímero, pasajero, que quebranta las realidades sólidas que rigieron la sociedad moderna, tales como el matrimonio, el trabajo fijo o mantenerse en una casa propia. A su vez otro componente importante en esta sociedad es el consumidor a quien podríamos catalogar como hiperconsumista, este se caracteriza por no disfrutar su nueva adquisición sino por estar pendiente a conseguir más; todo esto ligado a la falta de sentimiento hacia la adquisición que puede ser reemplazado no por algo mejor sino por algo nuevo a través de la reposición inmediata, generándole así al sujeto nuevas sensaciones.

A parte de esto, la sociedad en la que vivimos, presenta dos características primordiales que no solo han impactado en la moda sino en otros aspectos de la vida; la velocidad y la inmediatez. Estas dos condicionan a que conozcamos qué tendencias se avecinan, que prendas se están usando en otros continentes; que sucesos y acontecimientos pasan del otro lado del mundo todo a través del acceso a la internet o a los medios masivos de comunicación. Es así, como la fast-fashion se vale de estas dos características para mantener su éxito; aunque esto no termina aquí. La creación de productos que tienen como principal referente a las colecciones de las grandes casas de moda, le permiten al individuo perteneciente a la clase media, hambriento de novedad y que quiere a toda costa  estar a la moda, acceder a una idea diluida del lujo proveniente de las grandes casas, siendo los almacenes de retail una especie de traductores del lujo para las clases medias tendientes al ascenso.

De todos estos componentes, agregándole los estímulos de información que a todo momento mantienen a los clientes en estado de alerta para estar pendientes si aquello que tienen queda atrás o si aún se mantiene vigente, se vale la moda rápida para mantener sus vitrinas renovadas y siempre dispuestas a ofrecerles a sus clientes algo nuevo; si esta función de re-novación no se llevara a cabo, sus clientes resultarían satisfechos alejándolos de posibles compras a corto plazo.

Egoísta desde un punto de vista y al mismo tiempo acertado para la orilla del mercadeo, la moda rápida sigue siendo uno de los modelos de producción predilectos por las empresas, convirtiéndose en una fuente de grandes ganancias; tan solo Inditex, el gigante detrás de Zara y un conglomerado de marcas, generó en el 2016, $3.157 millones con un aumento de 10% a comparación del 2015. Así que la próxima vez que vayas a comprar, pregúntate si lo que compras responde a tu gusto personal y a la necesidad del momento o si responde a la necesidad de pertenencia por estar al día con lo que el resto del mundo está usando.

Borys Castro

Comunicador social y periodista, especializado en marketing digital y editor jefe de VVERSIVA. Amante incontrolable de Gossip Girl, John Galliano y Cristobal Balenciaga.

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