Hablemos del lujo traducido

Hablemos del lujo traducido

Desde sus inicios, la moda ha sido un ente diferenciador con un toque elitista. Si damos un repaso a través de la historia, nos encontramos que ésta, buscaba crear barreras diferenciadoras entre clases, esa misma que se caracterizaba por su fácil acceso a indumentaria lujosa y opulenta. Tras la llega de la modernidad, exactamente en la segunda mitad del siglo XIX,  el padre de la alta costura, Charles Frédéric Worth, cimentaba una industria del lujo en la que el modisto gozaba de prestigio y de libertad al momento de crear, dejando atrás la subordinación de sus clientes, tal como lo era en siglos anteriores.

 

Así, el lujo como lo conocemos en nuestros días tomaba forma y junto al arte, la artesanía y el modisto como genio creador constituían una nueva forma de acceder a la moda. En el libro ‘El lujo eterno’ de Gilles Lipovestky, el sociólogo expone que en la segunda mitad del siglo XIX, comenzaban aparecer las tiendas de “semilujo”, estas se caracterizaban por tener nuevos método comerciales tales como lo precios bajos y fijos, entrada libre, diversidad de la gama de productos, y contaban con publicidad, permitiéndole a la clase media acceder a lo que usaban aquellas personas que podían acceder al lujo de las maison de alta costura.

 

“Al bajar los precios, los grandes almacenes consiguieron «democratizar el lujo», más exactamente, transformar ciertos tipos de bienes antaño reservados a las élites acaudaladas en artículos de consumo corriente, promover el acto de compra de objetos no estrictamente necesarios”.

 

Entonces llegamos a la pregunta, ¿qué es el “lujo traducido”?

El lujo traducido es la forma en la que retailers, toman como referencia las paletas de colores, accesorios statements, las siluetas, los detalles, los textiles, etc. y los acondicionan en prendas que pueden ser usadas en la cotidianidad y a las que por supuesto, se puede acceder más fácilmente por sus precios. A pesar de que se dice que en nuestros días la moda está democratizada, en realidad, lo que está democratizado es el acceso a conocerla y saber qué sucede en ella, más no el fácil acceso para adquirir todo lo que ella ofrece.

 

 

Por ejemplo, no cualquier persona tiene para pagar por un vestido Gucci de US$3.980 (COP$12’024.169). De esta forma, encontramos en el mercado las imitaciones AAA, las falsificaciones con decoraciones sobrecargadas y añadidos alejados de la realidad que se vive en las opulentas pasarelas. Este tipo de lujo, se mueve gracias al sentimiento aspiracional con el que el sujeto e incluido en una colectividad busca sentirse identificado, donde convergen los personajes públicos que sirven como imágenes atrayentes más el valor intrínseco, histórico y social de la marca.

 

Entonces, vivimos en una sociedad en la que nadie está exento de la moda, todos vivimos y vestimos gracias a la audaz forma en la que las grandes marcas comerciales, diluyen las sobrecargadas propuestas indumentarias del mundo de la moda para convertirlas en lo que usamos a diario. Les dejo un fragmento de la película ‘El Diablo viste a la Moda’, para que de forma más didáctica entiendan cómo funciona el lujo traducido:

Borys Castro

Comunicador social y periodista, especializado en marketing digital y editor jefe de VVERSIVA. Amante incontrolable de Gossip Girl, John Galliano y Cristobal Balenciaga.

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