La moda y el poder blando: Latin Curated Madrid

La moda y el poder blando: Latin Curated Madrid

Uno de los evento con el que se busca dejar huella en la semana en curso, es la segunda gran puesta en escena de la plataforma de moda y de negocios Latin Curated, que aterriza en esta ocasión en Madrid – España una ciudad cuya historia reciente también cuenta con un gran protagonismo de la diáspora colombiana en un país con el que los lazos de amistad; entendimiento y sobre todo posibilidades de negocios actuales y futuros es real y puede escalar aún más.

Así las cosas del 15 al 18 de Noviembre se seguirán afianzando la misión en la que las distintas miradas estéticas que concurren en Latin Curated elevan su status y se convierten en nuevos elementos de representación de su país de origen. Es precisamente allí donde este marco de intercambio vuelve a colocar de manifiesto cómo la cultura es un gran activo de poder blando, y cómo no de intercambio para generar negocios; así que por qué no optimizarlo en consecuencia.

Para aquellos que el título no les resulte familiar, no sólo por la plataforma de moda y de negocios – Latin Curated – si no por lo del poder blando, la mejor forma de irse relacionando con el mismo es divisando cómo a través de la cultura y sus distintas manifestaciones se pueden transformar de forma positiva y asertivas las percepciones de un país ante el resto del mundo.

Es por ello que no hay que bajar la guardia y más en el actual contexto sobre todo con el caso de Colombia, pues la música, el arte, la moda, la literatura, el deporte están siendo unos grandes activos en los que se están cosechando hitos que hasta la fecha no eran tan reiterativos, y por ende han de compartirse cómo una fuente real de transformación colectiva, donde su poder puede validarse y dar lugar a un eco sistema de economía creativa donde la moda ha de dejar de temer a pensar en grande ante la realidad global de una macro industria como en la que converge.

El punto de encuentro en Madrid será la Embajada de Colombia en España, donde ante este segundo escenario de posicionamiento de la plataforma de moda y de negocios Latin Curated, hará hincapié en el universo orfebre – junto a indumentaria y accesorios – donde por qué no plantear un nuevo Dorado, pues la acción de ornamentación del cuerpo tiene un peso ancestral y ahora simplemente está trazando caminos y miradas en el ámbito contemporáneo.

 

Con lo anterior, vuelve a quedar en evidencia, cuántas historias, tradiciones, sabiduría, técnicas y sobre todo miradas pueden adquirir entidad para que el poder blando de Colombia y de todos los países llamados a concurrir en esta plataforma sean el vehículo para transformar las percepciones que se han validado hasta la fecha; que en muchas ocasiones han estado asociadas con imaginarios de carácter negativo.

Ahora bien, ¿qué virtudes hay detrás de aterrizar en Madrid con esa conquista del nuevo Dorado junto con otras propuestas en el renglón de indumentaria y accesorios? Madrid es una ciudad cuyo principal atributo es la libertad, y eso si se lleva al ámbito estético fortalecer un puente de intercambio creativo entre España y Colombia junto con el resto de la comunidad iberoamericana, es una plaza muy oportuna pues ambos países comparten un desafío común, hay talento capaz de sumarse a los diálogos globales, ambos están en un proceso de ganar confianza en hacerlo factible, y finalmente hay que organizar las unidades de empresas creativas para que trasciendan en el tiempo; y no se queden en flor de un día y se llore sobre la leche derramada – tan buenos en sus universos estéticos – sin embargo se quedaron cortos en el apartado de hacer negocios.

Así que esta semana la gran invitación es generar y abrir nuevos diálogos para ver como la cultura también tiene una inmensa vocación de negocios, que en el caso de Colombia por ahí pasa parte de la transformación del país y bajo plataformas como Latin Curated se puede optimizar la gestión de este tipo de talento, que en numerosas ocasiones encuentra múltiples desafíos para entender que la grandeza de una unidad productiva, ha de validar la belleza, el capital financiero, el talento creativo y sobre todo el rol del director creativo no sólo pasa en la confección de prendas, joyas o accesorios; los verdaderos negocios se erigen con una buena estrategia y ante todo con una construcción de marca con todo lo que ello implica no sólo para salir en las páginas sociales, si no para transformar la vida en relación de aquellas personas que se rinden ante una mirada y no otra por su propósito que hace realmente deseable un universo y no otro.

Una de las definiciones de éxito que más me ha cautivado hasta la fecha, es la que lo define como una casualidad, y precisamente con la misma quiero que la trascendencia y éxito no sólo de esta segunda gran puesta en escena de Latin Curated no responda únicamente a un tema del azar pues las lecciones producto de la experiencia en Nueva York, fueron invaluables sin embargo para dejar huella hay que asumir un compromiso inequívoco en la construcción de marca para ser memorables; de lo contrario abrazar esa casualidad sólo quedará como un micro momento que con la velocidad en la que olvidamos todo, será visto como una decisión valiente que no tuvo largo alcance.

Madrid anfitriona por excelencia y una ciudad que ha acogido a la diáspora de Iberoamérica en la mayoría de los casos de forma magistral, sólo aspiro y espero como uno de tus embajadores al otro lado del Atlántico que el encanto de Latin Curated deje la estela de la creatividad mayoritariamente colombiana más asentada de lo que ha sucedido hasta la fecha.

Quiénes:

Embajada de Colombia en España – Pro Colombia – Pro País – Najash – Faride Ramos – Baletti – Mulierr – Faoba – Alma – Palma Canaria – Adriana Santa Cruz – Alejandra Valdivieso – Ana Carolina Valencia – Tarch – Lina Osorio – Sebastian Jaramillo – Adriana Castro – Daniela Salcedo – Danielle Lafaurie – Claudia Trejos – Rose Khbeis – Ethical Poets – Andrés Rodriguez Joyas – Ballen Pellettiere

Dónde:

Pop Up Retail – Noviembre 16, 17 y 18 Embajada de Colombia en España – Calle Fortuny 36 Madrid.

Para no Bajar La Guardia:

  • Febrero de 2018 está a la vuelta de la esquina, el calendario del New York Fashion Week quedo más compacto y siguiendo el espíritu de la plataforma, la tercera puesta en escena será de nuevo en Nueva York. ¿Cómo va a ser la selección para Febrero de 2018?, se han socializado los alcances y aprendizajes en una gran puesta en común con todos sus protagonistas, ya está sobre la mesa el cómo se van a articular esfuerzos conjuntos con otros países de Latinoamérica para que la plataforma sea el punto de encuentro para validar los negocios en el segmento premium – lujo en la región.

 

  • Uno de los desafíos constantes en el ámbito creativo es hacerlo rentable y sostenible en el tiempo, con estás incursiones en grandes plazas a nivel global, realmente cuál es el tipo de obligación que adquiere la plataforma – obligación de medio o de resultado – eso le queda claro al grupo de creativos sí o no.

 

  • En cualquier ámbito de negocios los valores seguridad y confianza exigen un mimo y cuidado sin descanso. Si realmente la plataforma quiere erigirse como un compañero de viaje para los creativos en Latinoamérica, se está revisando si la imagen de la marca y su identidad se corresponden y están siendo percibidas de forma correcta en el camino, cómo está siendo la conversación en el día a día con los beneficiarios actuales y futuros de la plataforma? Se están cuidando esas relaciones a largo plazo para que la valía de la plataforma también crezca, en ocasión a los hitos que se conquistan de forma conjunta.

 

  • Cada puesta en escena también puede dentro del desarrollo de su estrategia sumar un esfuerzo in situ antes de volcarse a la locación en el extranjero, es decir es factible sacar adelante esfuerzos o trabajos colaborativos con los protagonistas antes de emprender el viaje en sí, ejemplo editoriales de moda, una buena ronda de medios también en el país de origen – no sólo el receptor – Será que todos los interesados en ese gran ecosistema tienen un mínimo de certeza de este gran esfuerzo conjunto, oportuno, y pertinente que está aconteciendo dentro de su territorio.

En suma no hay nada más maravilloso y libre que la acción creativa, las posibilidades de crecimiento y generación de riqueza patrimonial y personal son reales, y uno de los caminos que puede afianzar la mirada de un país distinto donde la confrontación y el derramamiento de sangre sea una cosa del pasado; pasa por la estela de la economía creativa y ahora más que nunca podemos ser los protagonistas validando eco sistemas creativos donde ese poder mueva chequeras y también conciencias.

Latin Curated en desarrollo.

Camilo Guerrero

Apostol de la imaginación y la creatividad, profesor de Fashion Branding, Marketing de Moda, y Fashion Law en LCI Bogotá. Apasionado de las letras por su formación multidiciplinar, su mirada inquieta lo han llevado a asesorar clientes como Citi Bank, Carlos Nieto, Pro Colombia/Latin Curated, Bogotá Fashion Week/Cámara de Comercio de Bogotá entre otros.Su producción escrita en moda lo han llevado a firmar artículos en España, Brasil y actualmente en Colombia. Su evangelización en Branding se ciñe a la máxima, si no pasa por el corazón no es marca.

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