¿A quién falta encomendarnos para que Medellín y Bogotá, se reconcilien de una vez por todas?

¿A quién falta encomendarnos para que Medellín y Bogotá, se reconcilien de una vez por todas?

Portada: Brenda Ramirez

El carácter antagónico entre Bogotá y Medellín ha sido una constante en la construcción de la historia del país, y el apartado de moda no es la excepción, sin embargo más allá de las dialécticas, aprendizajes, diferencias, y todo aquello que parece no negociable e irreconciliable; basta ya y por la prosperidad y vigencia del eco sistema moda en Colombia, hay que dejar de darle largas a un antagonismo que de seguirse perpetuando las perdidas van a ser mayores a las que se perciben en la actualidad.

La voz cantante ahora mismo en Bogotá es la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) donde sin lugar a duda después de rescatar un cadáver exquisito, garantizar al menos el aspecto financiero de esta cita de moda – Bogotá Fashion Week (BOGFW) se logra minimizar la incertidumbre de uno de los múltiples frentes que hay que sortear como creativo siendo uno de ellos (dar foco desde lo financiero a un modelo de negocio creativo y que sea sostenible en el tiempo). En el caso de Medellín el carácter institucional reside en Inexmoda, como un ¨ instituto privado sin ánimo de lucro que conecta a los actores del Sistema Moda para transformar y fortalecer la industria, promoviendo su crecimiento y desarrollo.¨ donde su clamor para los integrantes del eco sistema moda es conocer, conectar, y transformar el entorno creativo en el que convergen múltiples actores que buscan vivir por y para la creatividad.

Así las cosas vemos que ambos actores en el conflicto – sí conflicto – más que defender un arraigo desde un punto de vista territorial, están perdiendo oportunidades para reforzar y robustecer de una vez por todas el gran eco sistema creativo en Colombia que en la actualidad esta de moda, y con lo anterior sobre todo desde una perspectiva estratégica vale la pena ver cómo se asienta una huella tan contundente y relevante en el tiempo; que una vez Colombia pase de moda nuestros relatos sean tan oportunos en la conversación global de la moda, que de lugar a seguir hablando en ese entorno de forma sostenida en el tiempo.

Ahora bien por qué hacer una reflexión de esta índole una vez finalizada la edición 2018 del BOGFW, porque si bien hubo mejoras sustanciales con relación a las anteriores citas, ¿sería muy perverso decirle a Inexmoda nos quitamos los guantes y nos ayudan a configurar un gran evento de ciudad? cuya fuerza sea capaz de hacerlo deseable como ustedes ya lo han consolidado durante los últimos 30 años con Colombia Moda, Colombiatex, y su ¨producto¨ más reciente B Capital. No sé si para una institución con la historia de la CCB y que este año conmemora su 140 aniversario (1878) y donde también converge un Centro de Arbitraje y Conciliación de prestigio en la región (1983) se podría llamar a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para hacer las veces de tercero que los siente a conciliar en la CCB a dos instituciones ( CCB y Inexmoda) pues ambas buscan que  – El ecosistema creativo sea prospero y sostenible en el tiempo, tanto en las personas, como en su patrimonio – Aquí vale la pena lanzar la siguiente inquietud – hace falta pasar por alto la trayectoria de un par como Inexmoda – y negarle la posibilidad  a Bogotá de consolidarse como una plaza RELEVANTE en el calendario global de la moda (al menos intentarlo cambiando la estrategia para ello). Desconozco quizás aún muchos aspectos de forma y de fondo del por qué no se pueden realizar ejercicios conjuntos, con el ánimo de favorecer todo el eco sistema de moda en Colombia, y con el contexto el que estamos inmersos (Eso de la PAZ) ¿será que no podremos re conciliarnos?

Una definición que acompaña últimamente mi vibración creativa es en la que se define como – la conexión de lo absurdo – sería realmente absurdo trazar un plan maestro entre ambas ciudades, sin sentir eso como una amenaza latente de siquiera aproximarse a un compromiso donde actualmente es el talento de cada punto urbano, y no el de toda Colombia que podrá salir robustecido con un esfuerzo conjunto. Un ejemplo representativo es el programa Épica (incubadora – laboratorio de innovación) donde Inexmoda y la Alcaldía de Medellín están dotando de espacios y herramientas para que los emprendedores afinen múltiples detalles de su modelo de negocio en buena compañía, en el caso de CCB existen marcos de similar alcance y que se encuentran en desarrollo con – Bogotá Región Creativa – y si lo que más interesa es que suene la pasarela de pago, por qué no darle estructura a los modelos de negocio con un programa de características similares (ojo no es fusilar o ser una mala copia) es sólo ser asertivo en el uso de los recursos intelectuales, y estratégicos para consolidar plataformas lo suficientemente solidas, claras, coherentes, y consistentes capaces de desafiar los caprichos de turno de un gobernante o una junta directiva que le incomode estos renglones; ahí estaremos conquistando una máxima de unidad de trabajo creativo en equipo, que se dice fácil y no es tan fácil.

Otro gran consejo que podría tomar la CCB con el BOGFW respecto a Inexmoda es cómo realmente convertir este evento de negocios y moda, en una gran cita de ciudad pues en ello Medellín lo ha comprendido muy bien, e incluso con la edición del año en curso del BOGFW con la Feria Internacional del Libro de Bogotá en desarrollo durante los días del BOGFW, se perdió una gran oportunidad de enlazar de alguna manera ambos eventos – además por la proximidad – entre el Ágora y Corferias ambos establecimientos colindan, la cita de moda no sonó ni trono para alguien ajeno a la industria (e incluso algunos pares simplemente no sintieron ganas de ver los avances del BOGFW 2018)

Para ser un buen líder, hay que ser un buen seguidor y el liderazgo que ha consolidado Inexmoda con sus 30 años de trayectoria, la tenemos a menos de 1 hora de avión, entonces desde Bogotá y la CCB ojalá si se encuentren los caminos de la conciliación entre pares para que el gran ecosistema moda en Colombia; conquiste con contundencia ese lugar que muchos desde fuera ven como factible, en ese gran diálogo de carácter global.

Finalmente un detalle que puede pasar desapercibido para muchos en ocasión a los 140 años de la CCB en la línea del tiempo que presentaron en uno de sus cuadernos súper institucionales, se pasó por alto incluir la presencia del BOGFW como uno de sus ¨productos culturales ¨, la plataforma de moda y de negocios ya pertenece a su portafolio con ello confirmo una hipótesis de índole personal, la CCB es cómo un padre que muy a regañadientes se resigna a pagar los estudios de un hijo que quiere ser artista – accede a ello – aunque no le resulta muy estimulante y halagador; sin embargo ya lo coloque en otro artículo hay unos primos hermanos que están robustos y son creativos – aquí podrán señalar es que es sólo el segundo año del BOGFW bajo nuestra tutela – ok eso es verdad, pero si soy una entidad que vela porque los sueños de los distintos modelos de negocio que convergen en esta ciudad sean el motor de la prosperidad en la región; y que anhela seguir progresando en consecuencia, la conquista de la excelencia ha de ser desde la primera edición.

Y cómo tenemos el #MetGala servido en la agenda global – Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination – , por dotar de carácter místico y religioso en este menester en un país  como Colombia que se consagra como laico que el sagrado corazón de Jesús también ayude, aunque mientras en el cielo entra este clamor en el apartado en consultas, aquí en el ámbito terrenal quiero creer que no es tan imposible que ambos protagonistas (Inexmoda – CCB )  se reconcilien.

En suma y citando una de las profesionales que más admiro y que me invita a seguir dando entidad a este tipo de reflexiones, Eugenia de La Torriente, directora de Vogue España firmó en el cierre de su carta en la edición del 30 aniversario de la revista en España con estas oportunas palabras ¨ (…) Nos une la convicción de que una cabecera como Vogue no pertenece, ni siquiera un poco, a los que tenemos la suerte de tenerla (fugazmente) en las manos. Es patrimonio cultural de la moda y, como tal, tenemos la  responsabilidad de mantenerla, cuidarla y protegerla para pasar el testigo y entregarla en las mejores condiciones a su siguiente custodio.¨

 ¿Será imposible reconocernos de otra manera, como pares, y garantes de unas plataformas deseables y estables en el tiempo, capaces de favorecer el sentir creativo de un territorio tan estimulante como Colombia? Queda una vez más abierto el debate.

Camilo Guerrero

Apostol de la imaginación y la creatividad, profesor de Fashion Branding, Marketing de Moda, y Fashion Law en LCI Bogotá. Apasionado de las letras por su formación multidiciplinar, su mirada inquieta lo han llevado a asesorar clientes como Citi Bank, Carlos Nieto, Pro Colombia/Latin Curated, Bogotá Fashion Week/Cámara de Comercio de Bogotá entre otros.Su producción escrita en moda lo han llevado a firmar artículos en España, Brasil y actualmente en Colombia. Su evangelización en Branding se ciñe a la máxima, si no pasa por el corazón no es marca.

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