¿Por qué son tan populares las prendas “chiviadas” en Colombia?

¿Por qué son tan populares las prendas “chiviadas” en Colombia?

**CHIVIADO/A: Pirata, copia de algo que no es original

Un nuevo seguidor en Instagram, corremos a ver de quién se trata pero todo se esfuma cuando nos damos cuenta de que realmente es otra de las muchas tiendas virtuales que comercializa prendas y zapatos de imitación AAA; un enemigo silencioso que con el tiempo ha tenido un proceso de expansión en todo nuestro país.

Pero ¿por qué son estás tan populares? A pesar de que Colombia ha tenido un proceso de apertura en cuanto a moda, las prendas llegan con cierta tardanza a las tiendas o solo brillan por ausencia porque nunca se colocan en venta. Podemos tomar como ejemplo a los Adidas NMD Chukka, el nuevo lanzamiento de la marca en Colombia pero que ya se comercializaba en otras partes del mundo desde diciembre del 2015 o a los Yezzy Boost, popularizados por celebs y fashion bloggers pero que no se venden aún en nuestro país; es más creo que nunca lo harán.

Gracias a globalización y aplicaciones como Instagram podemos estar al tanto de que se usa en otros territorios, desde perfumes hasta prendas fetiches como bolsos, zapatos, correas, entre otras. Debido a la ausencia de ciertas marcas en Colombia, un nuevo mercado que no podría llamarse emergente toma ventaja de esta situación vendiendo lo que muchos quisieran tener. Aunque hay personas apáticas a las copias “chiviadas”** estas están destinadas a un sector de personas no necesariamente de bajos recursos si no de aquellos que siguen referentes estilísticos y que a toda costa no pueden perder la oportunidad de mantenerlo vigente.

En Instagram o en las calles encontramos camisetas Burberry, Hermés, Gucci que ni siquiera hemos visto en un desfile de estas casas de moda, siendo la camiseta Polo la más popular entre todas, incluso teniendo el logo del caballo tamaño gigante. Tal vez creas que no se venden pero por algo cada día surgen más y más de estas copias y prendas chiviadas**. La popularidad de este tipo de prendas no es más que la respuesta local frente a una combinación de vanidad, pésimos salarios y la dificultad para acceder al  lujo en nuestro país, que de cierta forma  aumenta el capital simbólico (serie de propiedades intangibles inherentes al sujeto que únicamente pueden existir en medida que sean reconocidas por los demás) de quien lo usa y sumerge en la “logomania” de tener una prenda con un alto prestigio.

Aunque no tengo cifras exactas de cómo y cuánto afecta a nuestro país y de que al tocar este tema nos encontramos con una gran cantidad de contradicciones, podemos darnos cuenta que Colombia el país de las aspiraciones, podemos encontrar diferentes medios para suplir aquellas necesidades y gustos que no muy fácilmente podemos saciar.

Y tú, ¿ qué piensas de esto?

Borys Castro

Comunicador social y periodista, especializado en marketing digital y editor jefe de VVERSIVA. Amante incontrolable de Gossip Girl, John Galliano y Cristobal Balenciaga.

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